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agosto 2014  
 

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Pertenecer es también la dirección de la mirada*

 

Cuando pensé en el tema de belonging, de pertenecer, no pude evitar evocar la experiencia que tuve en La Habana. En un mundo como el cubano, donde se supone que no se pueden decir muchas cosas que se sienten, tienen arte que está ahí diciéndolo, hay arte en todas partes, en cada rincón, y también es una ciudad que se está cayendo a pedazos. Esta pieza [la imagen de la portada] está inspirada en las fotografías que tomé en Cuba y en otros artistas cubanos que he estudiado.

 

Lo que yo vi ahí fue que el pasado, eso es lo que representa la viejita, es un pasado que está mirando hacia una historia que ya nunca va a existir, como todo pasado. Ella está totalmente desconectada de la realidad actual. Aunque ésa es la generación que peleó por la revolución, es una generación completamente desencantada con el presente y obsesionada con lo que fue Cuba en un momento. Y es justa ésa su identidad. A ella la envuelven el sueño de la ciudad, aunque ese pasado también es una farsa, y las representaciones de los dioses y espíritus yoruba que son una parte tan esencial de la identidad Cubana, pero esa generación, hasta cierto punto, la ignoró y le tuvo prejuicios. Pero ella, es más gris, no acepta lo que realmente es Cuba.

 

La mujer del otro lado del cuadro es la mujer cubana de ahora, y es una generación que ignora plenamente y no le da ninguna importancia a la Cuba del pasado como el que idealiza la viejita. Ella no vivió eso, ella ha vivido todo lo que pasó después de la revolución, las necesidades, el cambio cultural. Lo que yo vi de esa generación es que son personas que están también desarraigadas de Cuba, están apenas sobreviviendo. Ellos viven una existencia desilusionada. Su polera tiene algún símbolo de alguna corporación o compañía, porque a mi parecer, son personas que miran hacia el exterior, a tener cosas, al dinero, a las oportunidades, al comercio, aunque de una manera explotativa. No tienen ese sentido de pertenecer a Cuba, como el de la generación de la viejita.

 

Y en el centro está el niño. El niño está recibiendo algo que tiene luz, de un personaje que para mí es Belkis Ayón, pues pienso que tanto su vida como su arte simbolizan lo que pasó esa generación, su arte habla de la representación religiosa y de lo que es sentirse cubano, sentirse ser parte de esa isla, y ella, para mí, es precisamente el espíritu de pertenecer a algo. Ella le está dando la oportunidad a esa nueva generación, cuyo futuro no conocemos, de reapropiarse de Cuba, y de tal vez, en ese futuro integrar las cosas bellas de su país además de incluir lo que es ser latinoamericano, ser caribeño, lo que es ser una persona que tiene una historia como todos nosotros de multiculturalismo, de explotación, de colonialismo, y ella se lo está regalando a ese niño y vamos a ver qué hace ese niño. Porque ese niño lo está recibiendo abiertamente, con inocencia, sin saber lo que está aceptando, tal como si fuera una fruta.

 

* * *

 

El pertenecer es un proceso en construcción, es un ser y un estar a través del tiempo y realidades, de presencias y ausencias. Los textos de este número se acercan a la incertidumbre de lo que somos y de lo que no somos, de historias que revolotean a nuestro alrededor sabiendo y sin saber de dónde vienen y a dónde van y de lo que hacemos con ellas.

 

 

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No. 6. Otoño 2014 (1.0 MB)

 

Herencia

 

* Le pedimos a Blanca Catalina García que hiciera la portada de la revista y que nos hablara un poco sobre su interpretación. Este texto es un extracto de la entrevista a Blanca sobre Herencia.

 

Blanca Catalina García nació en Chile y vivió y creció tanto en Estados Unidos como en Chile. A ella le gusta todo lo artístico: la moda, la fotografía, la cultura. La puedes encontrar en http://web.stagram.com/n/blancacata.

 

 

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