Zona de carga/Loading zone
 
 
 
 
No. 5  
 

about us

sobre nosotros
quem somos
 
current issue
numero actual
numero actual
 
archive
archivo
arquivo
 
submissions
colaboraciones
colaboracoes
 
editorial board
comite editorial
conselho editorial
 
     
 

Ana María Casas Olcoz

índice/contents

 


Un 'kit' de limpieza

 

La madre nunca le apoyó en la temprana vocación de limpiar suelos. Una lástima, la verdad. Tenía potencial suficiente para eclipsar a esas mujeres de los anuncios, las verdaderamente angustiadas porque su lavadora acumula cal o porque su marido se ha percatado de que las copas no relucen lo suficiente. Esas que llaman a Don Limpio cuando su baño no pasa la prueba del algodón y después suspiran aliviadas ante la mirada envidiosa de la vecina. Total, que cuando estaba a puntito de conseguir su primer 'kit de limpieza' –condición sine qua non para su éxito profesional- la madre se negó.

 

Salieron del establecimiento en silencio, sin comprar nada, paseando un carro vacío entre carteles con mujeres sonrientes que anunciaban productos cosméticos o detergentes. La cajera se despidió con carmín entre los dientes. El esplendoroso conjunto de escoba, fregona y recogedor en miniatura, delicia de niñas y mayores, se quedó en el supermercado. A la espera de otra chiquilla más afortunada, pero no tan comprometida con la limpieza doméstica como ella.

 

Para su decepción infantil, la niña nunca recibió el juguete en su hogar. En lugar de limpiadora, la pequeña jugó a papás y a mamás, pero también probó a ser médico, veterinaria y profesora. Incluso, durante una temporada, imaginó que era David Livingstone abriéndose camino en los misterios del África Negra. En una de sus exploraciones por el desván, encontró un viejo cuaderno que emborronó con relatos imaginativos y salvajes. Curiosamente, en ninguno de sus juegos echó en falta el dichoso 'kit'.

 

 

* * *

 

 

 

  índice/contents next